En abril de 2011 acompañé al maestro modelista Jose Rodríguez a depositar un pesquero Portugués de 1926 en el museo Masso de Bueu, en aquella ocasión acompañados por el capitán, dejamos en deposito el modelo de nombre Novo Océano. Después de un recorrido por el museo, nos alejamos camino de Coruña.
Cuanto mas nos alejábamos yo mas miraba la cara del maestro, no le caía ni una lagrima, recuerdo que yo pensé que si aquel maravilloso barco fuese mio y aun sabiendo que iba a estar cuidado, yo lloraría todo el camino.
Mucho me gusto aquel modelo, pensé si seria yo capaz de hacerlo y ademas de radio control.
En 2018 me decidí. Con los planos que me dio el maestro, empiezo el barco poco a poco y cuánto más avanzaba más me gustaba.
Ademas este modelo tenia un problema añadido y es que yo quería hacerlo barnizado, nada de pintura, quería que se viesen todas las tracas. A medida que avanzaba su construcción todas sus formas se realzaban, su cola de pato, su puente abierto sin techo, Es precioso este barco.
Construcción
La maqueta tiene unas dimensiones de 980mm de eslora, 230mm de manga y un puntal de 125mm. Como es habitual en la construcción de mis modelos utilizo madera de contrachapado marino de 10mm para las 20 cuadernas que conforman el casco.
El procedimiento de construcción de cuadernas es el habitual en este tipo de modelos, se extraen las formas de cada cuaderna desde la caja de cuadernas del plano y se trasladan a la plancha de contrachapado de 10mm. En todas las cuadernas se prolongan los extremos para poder situarlas una vez recortadas y vaciadas en la base de contrachapado todas a la misma altura.
Esta técnica de montaje facilita la colocación de la quilla y el correcto alineado de todas las cuadernas, ademas de proporcionar una base solida para la posterior fijación de las tracas.
Una vez alineadas las cuadernas sobre el tablero, se añaden las primeras tracas de madera con un ancho de 10mm y un grueso de 2mm comenzando por la linea de cubierta.
La complejidad adicional en el forro de este barco es que debe ir barnizado, por lo tanto la colocación de las tracas debe realizarse de una manera cuidadosa incluso en el encolado para evitar efectos indeseados en el barnizado.
Durante la construcción del forro y para conseguir una correcta ubicación y fijación de las tracas, se utilizaron alfileres de o,8mm que se retirarán posteriormente.
Si bien la construcción del forro comenzó por la linea de cubierta, se añadieron de manera simultánea tracas por la parte de la quilla para facilitar la construcción, teniendo en cuenta la complejidad de los ajustes en la popa y en especial en la zona de la bocina del eje de la hélice.
Una vez finalizado el forro del casco se retiran los alfileres y en el mismo taladro se añaden los tapines de madera antes del proceso de lijado y acabado.
Para el acabado del casco se utilizó un barniz sintético satinado, aplicado a pincel, lijado entre capas, con pulido y mateado a lija en la capa final.
Finalizado el casco, se sierra el sobrante de las cuadernas para separar el barco de la base de aglomerado y se repasa el arrufo de las cuadernas para que este quede perfectamente nivelado para construir la cubierta.
A todos mis modelos les aplico una generosa capa de resina y fibra en el interior para conseguir una perfecta union entre las tracas y cuadernas consiguiendo una mayor robustez e estanqueidad.
Construcción de cubierta
La construcción de la cubierta de este barco para adaptarlo a un modelo de radiocontrol entraña bastante dificultad al ser necesario acceder al interior del casco para instalar motores, servos, electronica y batería, por lo que una vez finalizada la cubierta se debe practicar una abertura que permita un amplio acceso al interior.
La cubierta se realiza con madera de haya con un ancho de 6,75 mm y un grosor de 2mm (un total de 34 tablas). Una vez terminada se sitúan los barraganetes para construir las bordas.
Detalles y acabado
La belleza de este pesquero de vapor es su simplicidad, aunque es enorme la cantidad de detalles que lleva en cubierta y puente. Desde los pescantes, bote de remos, enjaretados del puente hasta la propia rueda de timón con movimiento, que vira con el propio timón.
Para la construcción de los enjaretados he utilizado una fresa CNC que construí, qué para este tipo de trabajos por su precisión es ideal.
Han sido seis meses largos de construcción donde he disfrutado cada parte que se estaba construyendo, hasta el día de su botadura en el lago de la Malata donde una vez en el agua pude contemplar la verdadera belleza de este barco.
Plano Original: Museo de la Marina de Lisboa
Foto Portada: Francisco Souto
Si deseas mas información sobre este y otros modelos regístrate en nuestra Web donde recibirás información detallada, así como novedades, eventos y otras publicaciones de interés.