Salvamar Altair
Clase: Alusafe 2000
Salvamar de 20 metros / Alusafe 2000
Las embarcaciones de la clase Salvamar de 20 metros de eslora, son barcos de búsqueda y rescate de intervención rápida, diseñados por la empresa noruega Maritime Partners AS, que las denomina comercialmente como Alusafe 2000. Maritime Partners entregó la primera unidad, la Salvamar Atlántico, en 1992 llegó a un acuerdo para producir este modelo en España.
La primera unidad española, la Salvamar Tenerife, se diferenciaba de las Alusafe 2000 noruegas, en que portaba un motor con 200 cv de potencia a mayores, además capacidad para realizar remolque de otras embarcaciones y la posibilidad de transportar una lancha semirrígida.
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv) | Tripulación | Eslora (m) | Base |
Altair | 30 de noviembre de 2000 | 2 x 1400 | 3 | 21 | Camariñas (La Coruña) |
Salvamar Altair fue recibida con el aplauso de la prensa gallega. El 14 de diciembre del 2000, la embarcación llegaba a puerto “para después cubrir la Costa da Morte”. Era en ese momento la más moderna de las que tenía en funcionamiento Sasemar, con 20,15 metros de eslora y 5,5 de manga
Innumerables son la cantidad de intervenciones tanto de búsqueda rescate y salvamento, así como de apoyo a embarcaciones con problemas de navegación a naves u objetos a la deriva con el correspondiente auxilio de remolque a puerto.
Maqueta
Año construcción 2009
Las maquetas representadas tienen una eslora de 500 mm y 300 mm que nos dan una escala de 1/42 y a la otra es de 1/70
De construcción totalmente artesanal, empleando para ello diferentes materiales, madera, alambre, tubo de latón para las barandillas e incluso laminas de PVC utilizadas para numerosas piezas.
Construcción de la Maqueta
Para la construcción del casco se utiliza una plancha de madera de contrachapado de 5mm a la que se trasladan las cuadernas desde la caja de cuadernas y quilla.
Sujeto y alineado todo el armazón se inicia la colocación de forro, utilizando para ello madera de sapelly o abebay, también escrita como sapelli, madera de calidad originaria de África Tropical.
Finalizado el forro del casco, y tras haber preparado el casco aplicando aparejo e imprimación especial para su posterior pintado, comienzo con las cubiertas y puente, utilizando para ello madera de contrachapado de 3 y 1mm, así como diversos materiales (plástico, metal..) que facilitan la construcción de todas las piezas necesarias.
Cubiertas y puente
Para la construcción a detalle del puente y cubiertas se ha utilizado una gran cantidad de información que proporcionan fotos a detalle de cada uno de los elementos, ya que estos, en algunas ocasiones sufren modificaciones y no se ajustan a los planos originales.
En esta fase de construcción se incorporan todos los detalles antes de la aplicación de la imprimación y aparejo ya que estos modelos la base del color es la misma para toda la embarcación.
Construcción de detalles y acabado
Una vez finaliza la fase inicial de pintura de los modelos comienza la construcción e incorporación de todos los detalles de la embarcación.
Al igual que en los procesos anteriores de pintura y acabado, utilizo un aerógrafo, esta técnica de pintura requiere de la elección adecuada de la pintura y la técnica de aplicación para obtener un buen resultado. Con esta técnica es posible crear efectos de degradado, sombreado, texturas y detalles finos, lo que hace que sea una herramienta muy versátil para este tipo de trabajos donde se requiere mucha precisión.
Modelo Terminado
Como es habitual en la construcción de estos modelos, se emplean nuevas técnicas de modelismo que surgen de la complejidad de la realización de cada maqueta, que ya estoy aplicando en la construcción de un nuevo modelo.
Si deseas mas información sobre este y otros modelos regístrate en nuestra Web donde recibirás información detallada, así como novedades, eventos y otras publicaciones de interés.