El día 16 tuvo lugar en la piscina exterior de la Malata de Ferrol la navegación de modelos RC que como es habitual se celebra el tercer domingo de cada mes a partir de las once de la mañana. Este año serán excepción los meses de junio, julio y agosto por coincidir con eventos programados.
En la navegación participaron modelos a motor, el carguero carbonero PLMH7, el pesquero de bajura CHECHE y la lancha de pasaje CABO LEIRAS. Veleros, un modelo Fairwind 900 de Kiosho, otro el CLARA INES un modelo vintage de Robbe ambos en el rango de 90 cm de eslora y también el CORON un tipo “Palo de Agua” de 650 mm de eslora de construcción totalmente propia. También el U48 un submarino alemán de la II Guerra Mundial tipo VIIB.
Veleros RC
Con un ligero viento de 5Km/h NNE se dieron las condiciones optimas para la navegación de los veleros, con los que se pudo disfrutar de técnicas de BORDADAS (tramo que el velero recorre al mismo rumbo), CIÑENDO cuando reciben el viento desde el través hacia proa, A UN LARGO cuando lo reciben del través hacia popa o en popa cerrada CORRIENDO o familiarmente “a orejas de burro” y haciendo cambios de rumbo VIRADAS, tanto virando por AVANTE (pasando la proa por el viento) como por REDONDO o trasluchando(pasando la popa por el viento).
Maniobras de virada
Para hacer un virada, estos veleros todos ellos mas pequeños que la clase IOM (clase de competición oficial de un metro), , pero muy nobles, deben llevar suficiente arrancada a fin de que al girar la caña del timón hacia el rumbo a la que quiere ir, la proa o la popa pasen por la dirección del viento y reciban el mismo por la otra banda o directamente por la popa. Este movimiento provoca que el velero cambie de rumbo y comience a navegar en la nueva dirección deseada.
Estos veleros de un solo palo, conocidos como balandros o sloops , se manejan únicamente con dos servos de radiocontrol, uno para el timón y el otro para cazar (recoger) o amollar(largar) simultáneamente las escotas que controlan ambas velas. Aunque algún modelista precavido va provisto además de un motor electrico “por si acaso”.
Dentro de su simplicidad, estos modelos reproducen bastante fielmente la lógica de los veleros reales y siendo bastante estables, son excelentes entrenadores. Nada que ver con los nerviosos y rápidos veleros de competición, como los de clase IOM mencionada que tienen mucha menos manga, y que por supuesto tanto en su diseño como equipamiento están sujetos a normas muy estrictas.
En esta ocasión contamos con un invitado, Erik, que ha navegado un modelo de la motora Riva, barco de lujo clásico muy popular en la década de 1950.
Si deseas participar en nuestras navegaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o bien suscríbete en nuestra Web donde recibirás información detallada de esta y otras actividades que se desarrollarán durante este año.