A Malata 11 de Junio de 2011
En el mundo del modelismo naval, cada modelo a escala es un relato vivo de habilidad, dedicación y una ventana a jornadas de navegación memorables de los modelos RC. Esta publicación busca revivir aquellas jornadas en la Malata de Ferrol, a través de la lente de unos modelos que marcaban el inicio de una época y consolidaron la afición por el modelismo naval. Esta edición no es un homenaje, sino un viaje por la memoria colectiva de aquellos que vivieron y disfrutaron de estas experiencias.
Submarino tipo XXIII
Entre los modelos que nos llamaron la atención en estas navegaciones, se encuentra el Submarino Tipo XXIII, obra del modelista Manuel Parada. Aunque Manuel ya no nos acompaña, este modelo y otros que construyó, son un testimonio de la creatividad y el ingenio que caracterizan a los modelistas.
Construcción Artesanal
Hecho de manera totalmente artesanal en madera y latón, a una escala aproximada de 1:35 y con una eslora de 100 cm, este submarino se distingue por su diseño y técnica de inmersión dinámica, que se caracteriza por no utilizar tanques de lastre y depender de la velocidad y superficies de control (planos de inmersión) para sumergirse y emerger.
Otra característica de este modelo es el uso de un sistema de radio control FM de baja frecuencia para eludir la dificultad de propagación de las ondas de radio debajo del agua.
Pruebas de Navegación
Durante esta navegación, se realizaron también pruebas de un modelo de alta velocidad construido por Manuel. Este modelo, con casco en V y construido en fibra, mide aproximadamente 70 cm y cuenta con un sistema de refrigeración por agua para el motor.
En estas navegaciones, se tejen las memorias de instantes compartidos, ofreciendo un reconocimiento a la pasión y al esfuerzo de cada modelista. Permanece en nuestra memoria Manuel Parada, cuyo ingenio y aportación, continúa siendo una fuente de inspiración en el ámbito del modelismo naval.
Navegaciones para el recuerdo.
Guardo un agradable recuerdo de Parada y de Dopico por lo buenas personas y lo mucho que me han enseñado.